sábado, 28 de agosto de 2010

“Análisis del conflicto armado en el medio oriente a la luz de la corte penal internacional”

El texto que acontinuación se presenta constituye la tesis de grado realizada por los anteriormente estudiantes de derecho: Michael Beesting, Paola Querales, Ivan Cepeda y Alfonzo Villalobos. Espero la información que acá se presenta, sirva para aclarar, conocer y al mismo tiempo tomar conciencia de lo tragico que es y puede ser cualquier conflicto armado en el mundo.

INTRODUCCIÓN

En el derecho internacional se plasman las ilusiones de una sociedad modelo, que lleve al fin común de todos los países; vivir en una sociedad universal, promocionando la paz y el perfecto entendimiento de los estados, a esto se suma, el derecho internacional humanitario el cual pretende regular el derecho que tienen los pueblos a la guerra, y sus limitaciones en el uso de las armas y la protección a los civiles que se encuentran ajenos al conflicto.

El escaso entendimiento por parte de entes y estados con el fin ultimo de los derechos internacionales y el derecho humanitario, dieron motivo de preocupación y alimentaron el contenido descrito en el presente proyecto de investigación, viendo como principal objetivo el análisis del conflicto armado en el medio oriente a la luz de la corte penal internacional.

CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ARMADO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA.


La Escola de Cultura de Pau sociedadytecnologia.org (02/2009), señala que:

Se considera conflicto armado todo enfrentamiento protagonizado por grupos de índole, tales como fuerzas militares regulares o ir regulares, guerrillas, grupos armados de oposición, grupos paramilitares o comunidades étnicas o religiosas que organizados y usando armas u otros medios de destrucción provocan más de 100 víctimas en un año. La cifra de 100 muertes es un mero indicador que debe relativizarse en función de otros elementos: población total del país, alcance geográfico del conflicto armado, nivel de destrucción generado y desplazamiento forzados de población.

Es una situación de enfrentamiento en armas, dirigido por grupos organizados, tales como, grupos para-militares, guerrilla, fuerzas militares regulares o no, grupos religiosos o étnicos y finalmente grupos de oposición, que en su conjunto producen mas de un centenar de muertos al año. Para conocer las exactas dimensiones de este indicador se toman en cuenta, la población del país, el alcance del mismo, nivel de destrucción provocado y el índice de desplazamientos forzados.


Para entender la justa dimensión de estos conflictos debemos analizar las nuevas denominaciones de los mismos:



Hoy, se habla mucho de (conflictos nuevos). Según (Gasser) esta expresión abarca, efectivamente, dos tipos de conflictos distintos: los llamados desestructurados y los denominados de identidad o étnicos.


(A) LOS CONFLICTOS DESESTRUCTURADOS.


Gasser, icrc.org (1-01-2004):

“Los conflictos desestructurados, seguramente consecuencia del término de la guerra fría, se caracterizan, a menudo, por el debilitamiento o la desaparición parcial y en ocasiones, total de las estructuras estatales. En tales situaciones, los grupos armados aprovechan el vacío político para intentar hacerse con el poder. Pero ese tipo de conflicto se caracteriza, ante todo, por el debilitamiento, incluso por la desaparición de la cadena de mando en los propios grupos armados”.


Según Ghali, Ex secretario de las Naciones Unidas, al respecto afirma icrc.org/spa (1999):


Una característica de estos conflictos es el colapso de las instituciones estatales, con la parálisis resultante del Gobierno, la ruptura de la ley y el orden, el bandidaje y el caos generalizados. No sólo se suspenden las funciones del Gobierno sino que se destruyen o saquean sus bienes y los funcionarios experimentados son asesinados o huyen del país.



En otras palabras, los conflictos desestructurados se perfeccionan cuando, se origina la ausencia del poder constituido (el gobierno); luego que las bases del mismo, se hallaren reducidas, por el accionar de grupos armados, quienes asumiendo una conducta desordenada eliminan sus propias estructuras de mando y la inexistencia de reglas en el desarrollo de las hostilidades son la constante.


(B). CONFLICTOS DE IDENTIDAD.



El objetivo de los conflictos de identidad es excluir al otro mediante una práctica denominada limpieza étnica, que consiste en desplazar por la fuerza a la población, o en exterminarla. En ese tipo de conflicto se desarrolla, a causa de una espiral de propaganda de miedo, de violencia y de odio, una dinámica tendente a consolidar la noción de grupo, en detrimento de la identidad nacional existente, y a excluir cualquier posibilidad de cohabitación con otros grupos.

Sostiene Hickel, icrc.org (30/09/2001):


Las expresiones conflictos de identidad, conflictos étnicos o conflictos religiosos se usan actualmente con el fin de caracterizar la índole de esas nuevas confrontaciones. De hecho en Estados de gran importancia estratégica, pero con una autoridad central debilitada, las causas políticas o religiosas de los conflictos están con frecuencia oscurecidas o manipuladas para servir a intereses económicos muchísimo más rentables. El control de los recursos naturales se ha convertido más que nunca, a menudo con apoyo extranjero, en un objetivo de las partes en conflicto.


Sin embargo, los conflictos étnicos o de identidad; si bien son producto de las profundas divisiones que pudieran existir en determinadas regiones a causa de la multiplicidad de credos, rasas y finalmente tendencias políticas, no es menos cierto que estos conflictos tienden a agudizarse cuando los cimientos del estado se encuentran en una posición de debilidad. Es decir, cuando el estado queda desestructurado y un segmento de la población pretende imponerse sobre los demás, Ruanda, Indonesia, Y Kenia; son un ejemplo resaltante de estas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario